Intervenciones estéticas virtuales #Filtros

Instagram eliminará los filtros que emulan los efectos de una cirugía estética. Los nuevos filtros de realidad aumentada que surgieron en las últimas semanas despertaron varias quejas y cuestionamientos. La plataforma decidió eliminar estos filtros con el objetivo de propiciar un ecosistema más saludable.

Desde que se habilitó el acceso a Spark Ar, una plataforma para crear filtros personalizados en Instagram vía la utilización de la realidad aumentada, surgieron diversos tipos de filtros. Todxs los usuarixs pueden acceder a crear sus propios filtros contando con varias herramientas que permiten crear, desarrollar y publicar estos filtros.
Algunos filtros llamaron la atención de lxs usuarixs ya que muestran una imagen demasiado distorsionada de la realidad. Hacen que parezca que la persona tiene una nariz más fina, labios más carnosos o implantes en los pómulos simulando una cirugía estética. 

Estamos en un momento en donde los usos de las tecnologías avanzan sin precedente, es importante detenernos y tomar conciencia en las consecuencias que traen las nuevas tecnologías en la salud mental de lxs usuarixs y consumidorxs de estas plataformas. La realidad aumentada se presenta como una suerte de intervención estética virtual.

La circulación de estos filtros generó quejas y cuestionamientos por la obsesión que puede propiciar en relación a la estética.
Una de los filtros más criticados fue #FixMe el cual marcaba el rostro con un marcador simulando lo que hace un crigujanx plastico antes de realizar una intervención quirúrgica, en donde se marcan los rasgos a “arreglar”. 

Instagram quitará los filtros que emulan los efectos de una cirugía  estética - Infobae

A raíz de todo esto, desde Spark Ar emitieron un comunicado informando que retirarán aquellos filtros que emulan los efectos de una cirugía plástica:

“Queremos que los efectos de Spark AR sean una experiencia positiva y estamos reevaluando nuestras políticas vinculadas con el bienestar. Mientras tanto, vamos a hacer lo siguiente:

Eliminar todos los efectos asociados con la cirugía plástica de la Galería de efectos de Instagram

Posponer la aprobación de nuevos efectos asociados con la cirugía plástica hasta nuevo aviso. Continuar quitando los efectos que infringen nuestras políticas a medida que los identifiquemos”

Dismorfia de Snapchat

Según explica un estudio publicado por el departamento de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston en la revista JAMA Facial Plastic Surgery,  muchxs jóvenes llegan a la consulta con el cirujanx con el deseo de verse como su imagen retocada digitalmente en la aplicación de Snapchat.

“Los cirujanos plásticos identificaron esta tendencia por primera vez en la Encuesta Americana Anual de Cirugía Facial, Plástica y Reconstructiva realizada en el 2017. Los datos mostraban que el 55% de los cirujanos informaron haber visto pacientes que solicitaban una cirugía para parecerse a sus “selfies”, donde hubo un aumento del 42% en el 2015”, explica el estudio.

En un pasado, lxs consultantes tenían imágenes de alguna celebridad o actriz como referencia para realizar sus cambios. Pero el nuevo fenómeno denominado plantea que en la actualidad lxs consultantes buscan parecerse a la versión “mejorada” de ellxs mismo la cual ven en las redes sociales. 

¿Será que el filtro son las nuevas cirugías o la causa de ellas?

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