Hay una doble vara de Instagram para censurar cuerpos desnudos

Instagram censura la parodia de un desnudo pero no la imagen original.

Celeste Barber subió esta parodia en una publicación donde imita una foto de Candices Swanepoel en una producción de Victoria’s Secret. Celeste suele subir este estilo de publicaciones, en donde a través de la imitación, pone de manifiesto los estereotipos de belleza que impone la sociedad. 

Lo que da para pensar es que la publicación de Candice no sufrió ningún tipo de restricción, mientras que la de Celeste si. 

Cuando lxs usarixs de Instagram intentaban compartir la publicación de Celeste Barber, Instagram notificaba que la imagen “va en contra de las pautas de la comunidad sobre desnudez o actividad sexual”.
Cuando descubrió esto Celeste, le pidió a Instagram que “modifique sus estándares de vergüenza corporal”

“Estamos en 2020. Hay que ponerse al día” dijo Celeste Barber públicamente.

Instagram dió una explicación:  “Nos hemos disculpado directamente con Celeste por este error. Esto no debería estar sucediendo y estamos comprometidos a abordar cualquier desigualdad en nuestras plataformas” “Esperamos actualizar nuestras políticas de cobertura de los pechos muy pronto, para asegurarnos de que todos los tipos de cuerpo sean tratados de manera justa“.

Challenge #visibilidadgorda para pelear contra la gordofobia

Esta propuesta fomentaba que las personas con mucha visibilidad compartieran imágenes de modelxs, artistas o activistas plus size para ayudarlxs a llegar a un mayor público y romper así con la “brecha de hipervisibilidad” que tienen los cuerpos hegemónicos en las redes sociales.
Nati Jota se sumó al Challenge compartiendo la cuenta de Corina Lagos 
A las pocas horas, sucedió lo peor: Instagram le dio de baja la cuenta.

Publicación de Nati Jota apoyando el challenge #visibilidadgorda

 “A mí me decían que muchas veces a las chicas que no tienen cuerpos hegemónicos, a las chicas gordas les borran las fotos o les cierran el Instagram por subir sus cuerpos como son… Yo dije: ‘Uff, bueno, esto pasa, qué paja’. Yo la etiqueté a @gordainsurrecta5.0, a Cori. Y ¿pueden creer que le cerraron la cuenta ayer? ¿Por qué?” la reacción de Nati Jota.

Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer como sociedad: ¿por qué sigue pasando que hay ciertos cuerpos que son censurados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.