SuperBi & the Queer Queen: los nuevos modelos aspiracionales del 2021

La Princesa Amalia de Holanda, heredera al trono, tiene la posibilidad de un mejor y más justo futuro: podrá casarse con una persona de su mismo género. El matrimonio igualitario es legal en Países Bajos desde el 2001 pero, como sabemos, la corona muchas veces elige seguir sus propias reglas. Sin embargo, en estas últimas semanas el Primer Ministro Mark Rutte y su parlamento expresaron claramente el derecho a que un rey o una reina puedan casarse y gobernar dentro de una relación LGBTQ+. La princesa Amalia no ha expresado sus intereses románticos hasta el día de hoy pero es importante saber que su orientación sexual no limitará sus posibilidades.

En otras buenas noticias para la comunidad Queer y el mundo, DC Comics ha dado un importante paso hacia la verdadera evolución de la humanidad. La nueva historia de Superman trata sobre el hijo de Clark Kent, Jon Kent, heredero del nuevo título de superhéroe. Tal cómo su padre, Jon se enamora de un periodista, Jay Nakamura, y con ello expresa con libertad y orgullo su bisexualidad.

“Siempre dije que todo el mundo necesita héroes y todos también merecen poder verse reflejados en sus héroes, estoy muy agradecido que DC y Warner Bros. compartan esta misma idea” dijo el escritor Tom Taylor. “Superman es un símbolo de esperanza, verdad y justicia. Hoy, ese símbolo representa algo más. Hoy, más personas podrán verse reflejadas en el superhéroe más poderoso del mundo de los comics.”

Mostrar y darle el lugar a distintos tipos de historias es fundamental para este proceso de deconstrucción y reconstrucción de la sociedad actual. 

Mundos como el de la realeza y de los superhéroes están repletos de imágenes emblemáticas e idealizadas de lo que lxs simples mortales deberíamos aspirar a ser –una princesa hermosa, buena, blanca, delgada y en espera del príncipe; un Superman musculoso, blanco, de ojos azules y listo para salvar y enamorar a esa princesa-. Entonces, observar la transformación -no importa cuán grande sea- de aquellos mandatos, de supuesta perfección, hacia un modelo más real y representativo de la diversidad es realmente esperanzador. 

Por último, Países Bajos no sorprende tomando la iniciativa en asuntos de índole progresiva e igualitaria, es válido reconocerlo y pensar en que ojalá otras monarquías se inspiren en su accionar: ¡tomen nota Buckingham Palace!

Comunicado DC Comics: Jon Kent Finds His Identity in Superman: Son of Kal-El #5


Jon Kent (hijo de Clark Kent y Lois Lane) besa a su novio, Jay Nakamura, en el nuevo cómic. Ilustración por John Timms.

Nota escrita por: Lucila Lendner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.